DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12109
7 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1551
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Municipal
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011
de la Municipalidad de Coto Brus.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde
Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado por la suma de ¢ 1.105.459.675,97. El estudio se realizó con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en
los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y
técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 010-E-2010, celebrada el
24 de setiembre, recibido el 29 del mismo mes y año; así como, en documentación
complementaria aportada como apoyo de tales documentos en los oficios MCB-CM-
0147-2010 del 13 de octubre del 2010, MCB-CM-616-2010 y CB-MCB-016-2010 del 27
de setiembre y 15 de noviembre del mismo año respectivamente.
Dada la vinculación entre el presupuesto y e ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.11132
11 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1399
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Se atiende el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que se manifiesta
la disconformidad con respecto a los cambios que introdujo el
Concejo Municipal de Coto Brus en algunas partidas del
presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal.
Se responde el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que plantea su disconformidad
con respecto a los cambios que introdujo el Concejo Municipal de Coto Brus en los
montos de algunas partidas del presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal, solicita
criterio sobre el trámite que se debe seguir y adjunta el dictamen Nro. C-131-2010 de la
Procuraduría General de la República.
En primer término, es necesario recordar que la materia consultiva ante el Órgano
Contralor se regula mediante la circular Nro. CO-529 publicada en La Gaceta Nro. 107 del
5 de junio del año 2000 (disponible en la dirección web www.cgr.go.cr), en la que se
establecen los requisitos que se deben cumplir para esos efectos. Entre ellos, se exige: el
criterio de la unidad jurídica; que la consulta sea de la competencia de la Contraloría
General y que no se refiera a situaciones particulares.
En ese sentido, de la gestión que se tramita se identifica que: no se aportó el criterio
legal necesario; que sobre la materia la Procuraduría General de la República ha asumido
la competencia (ver dictamen C-131-2010) y que se trata de una situación particular
referida a si el Concejo Municipal de Coto Brus puede modificar los montos en partidas
del presupuesto que ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10983
10 de noviembre, 2010
DCA-0522
Señor
David Badilla Rodríguez
Proveedor Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado del contrato, suscrito por la Municipalidad de Coto Brus
y la Constructora Presbere S.A. para la colocación del sistema de drenaje, conformación de
subrasante, aplicación de sub-base, base, riego de imprimación y rodamiento bituminosos en
cuadrante del Parque de Sabalito y ramales, por un monto de ¢41.370.612.50 (Licitación Pública
2010LN-000002-0I)
Nos referimos a su oficio sin número del 08 de octubre de este año, recibido en este órgano
contralor el mismo día, por medio del cual solicita refrendo contralor para el contrato de obra
referido en el apartado anterior.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante acta de adjudicación del 12 de agosto de 2010 en la Sesión 16 del Concejo
Municipal, en su artículo IV inc. 2 se adjudicó esta licitación y fue publicado en La Gaceta No
170 del 1 de setiembre de 2010 (ver acta de adjudicación visible al folio 413 del expediente y su
publicación en la Gaceta )
2. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida por el señor Edgar Navarrete
Fonseca manifiesta que en la Partida No 5.04.02.01.1.04.99 hay un disponible de ¢50.272.386
para hacer frente a este contrato. (ver folio 3 del expediente)
3. Que de conformidad con lo establecido en el cartel, la empresa adjudicataria, en calidad de
oferente aportó la suma de ¢4.138.000 por concepto de garantía de cumplimiento, (ver
documento aportado a la gestión de refrendo y que se adjunta en el expediente administrativo).
2
II. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respe ...
Fecha publicación: 15/11/2010
Fecha emisión: 10/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10171
20 de octubre de 2010
DCA-0318
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para iniciar procedimientos de contratación con presupuesto
del año 2011. No se otorga autorización por no requerirlo.
Nos referimos a su oficio MCB-AM-0509-2010 del 6 de octubre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para realizar los procesos de contratación de manera anticipada y que
serán adjudicados con el presupuesto del 2011.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Ya se presentó a la Contraloría General de la República en presupuesto ordinario para el año
2011.
2) Las condiciones climáticas de la zona de Coto Brus es de tipo muy lluvioso, por lo que se
pretende iniciar los proyectos de construcción durante los primeros días de enero en que el clima es
más seco.
3) En los procesos de contratación se indicaría claramente que pertenecen al presupuesto
ordinario del 2011 y que no se dictará acto de adjudicación hasta tanto no se cuente con contenido
presupuestario.
II. Normativa que informa la materia.
El Artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece lo siguiente:
“Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el
período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las
previsiones necesarias para garantizar, en los respectivos años presupuestarios el pago de
las obligaciones. Cuando se incumpliere esta obligación, la Administración, deberá
adoptar las medidas que correspondan en contra del funcionario responsable, de acuerdo
con su régimen disciplinario interno. En ninguno de estos casos se requerirá autorización
de la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 22/10/2010
Fecha emisión: 20/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09256
27 de setiembre, 2010
DFOE-SM-1117
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad, por un monto de ¢101.109.486,12.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda
a entera responsabilidad de esa Administración, verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos
se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las
partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de
1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica
de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
2. El ingreso por partidas específicas del año 2009, por un monto de
¢25.000.000,00, deben reclasificarlo como superávit específico y hacer el ajuste
respectivo a la liquidación 2009. En lo que respecta al Sistema de información sobre
planes y presupuestos (SIPP), el documento se devolverá a esa Municipalidad a efecto
de que realicen los ajustes pertinentes.
3. En lo que respecta a la transferencia de capital del Gobierno Central por un
monto de ¢22.000.000,00 que corresponde a las partidas específicas con cargo al
p ...
Fecha publicación: 19/10/2010
Fecha emisión: 27/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09675
05 de octubre de 2010
DJ-3789-2010
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta de la auditora interna de la Municipalidad de Coto Brus
sobre el pago de pluses salariales de anualidades y dedicación exclusiva a
funcionarios municipalidades contratados por la partida de Servicios
Especiales.
Damos respuesta a su oficio no. MCB-AI-104-2010 del 14 de mayo de 2010, mediante
el cual la auditoría interna de la Municipalidad de Coto Brus consulta si procede desde el punto
de vista legal cancelar los pluses salariales de anualidades y dedicación exclusiva a funcionarios
municipales contratados por la partida de Servicios Especiales, para efectuar trabajos
“Administradores de las Unidades Técnicas de Gestión Vía Municipal”, cuando no existen o no
han sido creadas las plazas por sueldos fijos de Administradores de las Unidades Técnicas de
Gestión Vía Municipal.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo
29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre
de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene
efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias
constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta
las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos,
por ser ello de su competencia.
I. Criterio del Despacho
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General, y la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no.
107 del 5 de ...
Fecha publicación: 22/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Anualidades , Dedicacion Exclusiva
R-DJ-389-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve
horas del trece de agosto de dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE SOCIEDAD ANÓNIMA
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000011-01, promovida
por la Municipalidad de Coto Brus para la “Contratación por servicios de mano de obra, materiales
para la locación de sistema de drenaje, conformación de la subrasante, aplicación de la subbase,
aplicación de la base, riego de imprimación, aplicación de capas de rodamiento bituminosas (TSB-3)
calle entrada Liceo de Coopabuena, Coto Brus”, recaído a favor de Consultora y Constructora
Jiménez S. A. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 30 de julio de 2010, la empresa
CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. interpone recurso de apelación contra el acto de adjudicación
de la licitación abreviada No. 2010LA-000011-01, alegando que la Municipalidad no tomó en
consideración -a efectos de otorgar la correspondiente puntuación-, documentación aportada junto
con la oferta que hacía referencia a la experiencia al reputarla como inválida; asimismo, alega que en
la oferta se incluyó un descuento el cual tampoco fue tomado en consideración durante la ponderación
de las ofertas, por lo que el porcentaje que le correspondía en razón del precio era mayor, lo cual
aunado al porcentaje por la experiencia que no les fue evaluada, alcanzaba una puntuación
considerablemente superior a la otorgada a la adjudicataria. --------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con treinta minutos del cuatro de agosto de dos mil diez se
solicitó el expediente Administrativo a la Municipalidad de Coto Brus. ------- ...
Fecha publicación: 16/08/2010
Fecha emisión: 13/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07729
12 de agosto, 2010
DJ-3199
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización de adquisición en forma directa inmuebles
ubicados en Limoncito, uno parte de la finca inscrita en el Registro Nacional matrícula
32912-000 y el otro correspondiente al folio real matrícula 87020-000, ambos del partido de
Puntarenas, para construcción de un tanque de almacenamiento de agua y para la
construcción de una cancha multiusos.
Nos referimos a su oficio N° MCB-PM-00086-2010, mediante el cual solicita nuestra autorización
para la adquisición en forma directa de inmuebles ubicados en Limoncito, para construcción de un
tanque de almacenamiento de agua y para la construcción de una cancha multiusos. Mediante
oficio No. MCB-PM-224-2010 y MCB-AM-0198-2010 se adiciona información solicitada.
En busca de aclarar varios aspectos se convocó a esa municipalidad a una reunión el día 9 de
agosto, a la que se presentó únicamente el señor Rafael Hernández Mora, quien manifestó no ser
funcionario de esa Corporación Municipal.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes hechos:
1) Que esa Municipalidad ha solicitado la compra en forma directa de terrenos para construcción
de un tanque de almacenamiento de agua (50%), y para la construcción de una cancha
multiusos (50%). El área de dicho inmueble es de una hectárea.
2) El precio a pagar por el terreno, según se indica en el oficio MCB-PM-ooo86-2010 es de
¢46.103.448,00. Dichos terrenos fueron valorados por la Dirección General de Tributación
Directa, Administración Tributaria de Cartago en cincuenta millones de colones.
3) Que la Comisión Distrital Acueducto Integrado de Limoncito manifiesta en oficio sin número
de 10 de mayo: “... ya ...
Fecha publicación: 15/08/2010
Fecha emisión: 12/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06461
6 de julio de 2010
DJ-2696-2010
Señores
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Keylin Jiménez Zúñiga
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Telefax 27733373
Estimados señores:
Asunto: se devuelve sin trámite por no cumplir con los requisitos la solicitud de autorización
de contratación directa a fin de comprar el inmueble perteneciente al Banco
Nacional por la suma de ¢336.414.660.00
Nos referimos a su oficio No MCB-PM-00095-2010 del 13 de mayo de este año recibido el
día 17, mediante el cual remite el oficio No MCB-PM-00085-2010 del 11 de mayo en donde
solicita la autorización para la compra directa de un inmueble perteneciente al Banco Nacional por
la suma de ¢336.414.660.00
Sobre el particular, lamentamos devolver sin trámite dicha gestión dado que no se contestó la
solicitud de información que hubiéramos efectuado el 27 de mayo de este año con el oficio No
2068-2010, la cual nos habían manifestado que los cumplirían hasta el 5 de julio de 2010. Dado que
el día de ayer no se cumplió con el compromiso de esta Municipalidad y se les estuvo llamando sin
poder tener una respuesta. Procedemos así al archivo de su gestión sin especial pronunciamiento de
nuestra parte, sin perjuicio de que esa Administración presente una nueva gestión, cuando cuente
con la información aquí requerida.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Elena Benavides Santos
Gerente Asociado Fiscalizadora
EBS/mgs
C: Archivo Central
NI: 9502-11333
G: 2010001324-1
] ...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 06/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06462
6 de julio de 2010
DJ-2698-2010
Señores
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Keylin Jiménez Zúñiga
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Telefax 27733373
Estimados señores:
Asunto: se devuelve sin trámite por no cumplir con los requisitos la solicitud de autorización de
contratación directa a fin de contratar llave en mano la construcción del recinto de la
Policía de Coto Brus financiado por la JUDESUR por la suma de ¢112.000.000.00
Nos referimos a su oficio No MCB-PM-00094-2010 del 13 de mayo de este año recibido el día 17,
mediante el cual remite el oficio No MCB-PM-00087-2010 del 11 de mayo en donde solicita la
autorización para contratar llave en mano la construcción del recinto de la Policía de Coto Brus financiado
por la JUDESUR por la suma de ¢112.000.000.00
Sobre el particular, lamentamos devolver sin trámite dicha gestión dado que no se contestó la
solicitud de información que hubiéramos efectuado el 27 de mayo de este año con el oficio No 2066-2010,
la cual nos habían manifestado que los cumplirían hasta el 5 de julio de 2010. Dado que el día de ayer no
se cumplió con el compromiso de esta Municipalidad y se les estuvo llamando sin poder tener una
respuesta. Procedemos así al archivo de su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte, sin
perjuicio de que esa Administración presente una nueva gestión, cuando cuente con la información aquí
requerida.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Elena Benavides Santos
Gerente Asociado Fiscalizadora
EBS/mgs
C: Archivo Central
NI: 9502-11333
G: 2010001324-1
] ...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 06/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA